Porque le da la gana al chulo

Tengo un amigo que pretende darle la impresión a uno de que siempre lo está ayudando. Es el típico pana que siempre anda pendiente de un trueque “Yo te doy esto, y tú me das aquello, entonces yo te acompaño y tú me llevas y… y…”. Tal cual. La cuestión es que siempre quiere hacerte creer que te está ayudando, pero siempre te das cuenta del inminente chuleo.

No consigo una mejor analogía para estos mal llamados dirigentes del país. Son igualitos que mi amigo chulo. Ellos creen que uno no se está dando cuenta, pero se las lleva anotaditas.

La cosa es que han estado aumentando los ingresos petroleros, (o han estado desvalijando a las empresas productoras del crudo), hemos pagado más impuestos que nunca en nuestras vidas (mil quinientos bolos de aquí a Chichiriviche, sólo por pasar por unas “autopistas” bien deterioradas), un control de cambio que ya ni percibimos, de lo acostumbrados que estamos y tremendo bochinche con las reservas internacionales. Y, como única consecuencia, que los hombres estos se pasen en el presupuesto anual, más nada.

Se suponía que se iban a gastar el 30.9 % del PIB. Esto cubriría los viajecitos, la ropita, la publicidad y toda la cosa, considerando que estamos en año electoral, otra vez. Pero resulta que aparentemente tenemos pa tirar pal techo, porque según el reporte de proyecciones del Banco Mercantil el presupuesto se dispara a 36, 2 % del PIB.

Aquí la cosa no es quitarle los reales a los que más tienen, porque no sólo los ricos se han vuelto pobres, sino que los pobres se han puesto peor. Aquí la cosa es chupar una teta enorme que da leche negra, hasta que no quede más nada. Y mientras tanto el régimen aplica lo que aplica mi amigo. Intenta por todos los medios hacernos creer que lo “poco” que tiene está siendo distribuido en los estratos sociales más necesitados y sigue intentando hacerle creer a la fuerza intelectual, cada vez más débil, que todos los problemas aparentes son sólo para ayudarnos.

Yo sé que si le abro la cartera a mi panita chulo, no la voy a conseguir vacía. Nunca le abriría la cartera a mi panita chulo, ni a nadie, pero no tengo que abrirle la cartera a este país para ver lo que está pasando. Que siga pidiendo tributos por doquier, que siga con su control cambiario y su bochinche de divisas. Que siga chupando leche negra y haciendo “lo que nos da la gana, poque pa’ eso somos gobierno” ¿o no, fosforito?

Pero que no crean que nos están engañando, porque eso es lo que me indigna. El consumo diario de calorías del venezolano ha decrecido un 17% en los últimos cinco años. Eso dice hambre, más nada. Y los egresos del país siguen en aumento sin justificación alguna. O, bueno, sí, hay que entender las necesidades del régimen, para eso son gobierno, para que hagan lo que les da la gana.

(El título no es mío, es de un donante incógnito. Muchas gracias, Dr. )

Comentarios

Topocho dijo…
Ja ja ja, la "chulocracia" está buena la vaina, me gusta el "concepto" ;-) ¿Tú haces ping en Veneblogs?
Topocho dijo…
Off Topic: Pues cámbiate de carrera, no estudies algo que no te gusta...

Entradas más populares de este blog

The good life

101 reasons the 80's ruled

Flushing experience