Lepe, chicote y coquito



    A manera de divertimento y culturización, porque lo que uno más hace cuando es chiquito es convertirse en el sabio mayor de las todo lo que es inútil, me propongo a dar una breve descripción de estos conceptos infantiles.

     Un lepe es un golpe en la frente con la mano abierta, un golpecito. Usualmente se le daba a los gafos del colegio y venía acompañado de un grito grave y social: “Biiiiiii, becerroooo”. También existía la modalidad “lepe colectivo”: Una persona iba chocando las manos con varios compañeros, como recogiendo lepes que mágicamente se le pegaban a la palma de la mano. Y luego: “plaf” se le depositaba el lepe colectivo al gafo de la clase, previo consenso silencioso del mismo, que ya tenía rato viendo cómo el coleguita coleccionaba la sanción.

     Un chicote se da haciendo la señal de la paz y estrellando los dos dedos contra la parte interna del antebrazo. Se da entre amigos, en forma de competencia, uno al otro, alternándose hasta que los brazos se ponen rojos, rojitos y alguno de los dos se rinde. Siempre empieza con un “vamos a ver quién aguanta más”.

      Un coquito, tipo de golpe que inspiró estas líneas,  es un golpecito en el coco - en la parte más dura de la cabeza – con el puñito y suena como “toc”. Casi siempre se lo dan las niñas a los niños que las fastidian. También se ve frecuentemente entre los más chiquitos.

     El niño gafo picado que recibió el lepe tres párrafos más arriba a veces amenaza también “chamo, te voy a dar un coquito” lloriqueando. Pero nunca lo hace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

The good life

101 reasons the 80's ruled

Flushing experience